Historia de la Educación Física 3 Parte

Hemos conocido sobre la historia de la educación física en la Edad Antigua y como esta ha evolucionado, ahora veremos sobre la Educación Física en la Edad Moderna y algunos de sus precursores.


 La Educación Física En La Edad Moderna 




Inicia con el descubrimiento de américa y termina en año 1789 con la Revolución Francesa.

EL RENACENTISMO DE EUROPA OCCIDENTAL EN LOS SIGLOS XV y XV ITALIA, PRECURSORA DE ESTE MOVIMIENTO


La educación física fue considerada como un medio higiénico y educativo, en donde solo tenían acceso las clases elevadas en el mundo de la aristocracia, para después ir ganando terreno en las universidades. Surgieron las Escuelas gimnásticas, las prácticas físicas al aire libre, prácticas de esgrima, ejercicios de equitación, carrera, saltos, juegos, etc.








LA EDUCACIÓN FÍSICA EN EL RENACIMIENTO




En el renacimiento la educación física era de suma importancia para una apropiada salud, prepararse físicamente en caso de surgir una guerra y como un medio para desarrollar efectivamente el cuerpo humano. La educación del cuerpo se enfoca hacia el mantenimiento de la salud (mucho aire, ejercicio, dormir y un régimen sencillo). Se sitúa el cuerpo junto a otros valores humanos, siendo objeto de atención no sólo de los educadores sino también de los artistas, pintores y escultores ante todo; dándole atención al disfrute del presente y al desarrollo del cuerpo. Se popularizo la idea que el cuerpo y el alma eran inseparables, indivisibles y que uno era necesario para el funcionamiento óptimo del otro. •Se creía que el aprendizaje se podía fomentar a través de una buena salud.





SURGEN LAS ESCUELAS GIMNÁSTICAS









ESCUELA INGLESA:SISTEMA DEPORTIVO-COMPETITIVO-REGLAMENTADO
La Escuela Inglesa tiene su máximo representante en Thomas Arnold (1795-1842).


Thomas Arnold
(1795-1842)

Combate el excesivo academicismo imperante, donde el cultivo del intelecto era considerado como lo más importante respecto al desarrollo de lo corporal; introduce el deporte en la escuela a través de "juegos deportivos" desarrollando la idea de "actitud deportiva", que se caracteriza por el "fair play" y el amateurismo. No sólo ante la práctica deportiva, sino en cualquier ámbito de la vida en general. Este método otorga importancia a la recreación, desvinculándose del rendimiento deportivo con la libertad de los alumnos en las prácticas.








ESCUELA ALEMANA:GIMNASIA GENERAL-RÍTMICA-ARTÍSTICA



Escuela Alemana: Sistema rítmico 

Guts Muths (1759-1859) y Friederich Ludwing Jahn (1778-1852)

Considerados como los fundadores de la Escuela Alemana.

Guts Muths (1759-1859) y Friederich Ludwing Jahn (1778-1852); G. Muths es concebido como el padre de la Gimnástica Pedagógica Moderna cuya aportación se inspira en la antigüedad clásica, de la que toma el término gimnástica , y se orienta hacia la construcción de ejercicios con fines educativos y curativos, ya que el movimiento se localiza en varios núcleos articulares considerándose como tales los ejercicios sintéticos. Muths se ve fuertemente influenciado por el pensamiento racional y lógico que imperaba en la educación escolar alemana. A los alumnos se le hacían evaluaciones periódicas con el fin de constatar sus progresos a través de este concepto de Educación Física superando el juego motor que se ve
suplantado por ejercicios regulares prescritos por los educadores físicos de la época.



Elli Björksten, finlandesa quien desmilitariza la concepción gimnástica de Ling en la educación de la mujer y del niño, y otorga gran importancia a la Educación Física como disciplina educativa en la que el movimiento debe conseguir una unidad psicoespiritual.
Elli Björksten
 (1870-1947)



PRECURSORA DE LA GIMNASIA FEMENINA
Jacques-Dalcroze- Rudolf Bode

Jacques-Dalcroze (1865-1950) quien pone el cuerpo en movimiento en servicio de la expresión, de la emoción y de la construcción musical. La evolución más representativa fue la de Rudolf Bode (1881-1971) y su Gimnasia Moderna. En su sistema se interrelaciona la música y el movimiento de tal forma que el fin no es acompañar el movimiento con música y/o viceversa, sino que a través de la manifestación de los sentimientos externos generados por el sujeto mediante la expresión corporal








Escuela Sueca: Sistema analítico


Creada por Pehr Henrich Ling (1776-1839) médico, militar y profesor de esgrima de la Universidad de Luna, cuyo método se caracteriza por una concepción anatómica, biológica y correctiva de la gimnástica, fundamentada en los dogmas y principios científicos que fueron incorporados por él al sistema educativo. Su "gimnasia" estaba ideada para contribuir a una educación integral del niño desde el desarrollo anatomo-fisiológico del sujeto; para preparar al soldado ante la guerra y para desarrollar el sentido estético a través de un fortalecimiento corporal y de la corrección de los defectos físicos. P.H. Ling desarrolló aparatos gimnásticos como la barra fija, las anillas, las escaleras oscilantes o la soga para trepar.

Modelo de salud corporal a través de la gimnasia, con ejercicios analíticos-construidos.
-Ejercicios de orden.
-Ejercicios fundamentales de: brazos, piernas y tronco



Consecuencias de la Escuela Sueca en la actividad física actual


La principal consecuencia del sistema analítico representativo de la Escuela Sueca es la aparición de la gimnasia-jazz ideada en Suecia hacia 1963. En esta nueva forma de movimiento se combina la gimnasia con la música afro y el jazz, debido a la cada vez mayor relevancia que estaba cobrando la música como recurso educativo en las clases de Educación Física.




Escuela Francesa: Sistema natural


La escuela francesa dio sus primeros pasos en España, con Francisco de Amorós y Ondeano (1770-1848), máximo exponente de esta Escuela y fundador del Instituto Pestalozziano. Al comienzo de la guerra Francisco de Amorós huye en el exilio a Francia, donde posteriormente desarrolla su obra. La Escuela Francesa se caracteriza por una concepción natural y utilitaria de los ejercicios físicos en donde el cuerpo participa como un todo en las ejecuciones y se encaminan a preparar al individuo para la vida adulta. Se pretende una mejora de la forma física con el fin de perfeccionar los movimientos naturales, lograr un dominio corporal en las acciones y conseguir un cuerpo estéticamente bello.








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