Importancia de la Nutrición en la Educación Física
Importancia de la Nutrición en la Educación Física
La nutrición es de suma importancia para las personas en general, y en particular para los deportistas, ya que la alimentación proporciona la fuente de energía necesaria para llevar a cabo la actividad física. Los alimentos impactan en la fuerza, la formación, el rendimiento y la recuperación “una dieta saludable ayuda a protegernos de la malnutrición en todas sus formas, así como de las enfermedades no transmisibles, como la diabetes, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y el cáncer”.
La alimentación es la manera de proporcionar al organismo las sustancias esenciales para el mantenimiento de la vida. Hay muchas formas de alimentarse y es responsabilidad del deportista el saber elegir de forma correcta los alimentos que sean más convenientes para su salud y que influyan de forma positiva en su rendimiento físico. Y no solo a eso, sino que también debe estar atento a la calidad de estos alimentos y a la cantidad que consume, así como, al momento del día en los que los come. Sencillamente, porque no es el mismo grupo de alimentos el que se incorpora antes, durante o después de una práctica deportiva o entrenamiento. Y esto tiene una gran importancia puesto que el rendimiento deportivo de una persona puede verse afectado por la mala calidad de su plan nutricional, el exceso o déficit en la ingestión y el consumo desordenado alimentos, por supuesto, también deberá prestar especial atención a la hidratación.
-Alimentos formadores de tejidos (predominan las proteínas). Ejemplos: leche y sus derivados (productos lácteos), pescados, carnes y huevos.
-Alimentos mixtos (energéticos). Aportan calorías y regulan el metabolismo. Ejemplos: hidratos de carbono (patata, frutas, panes…) y fibras (legumbres, semillas y frutos secos).
-Alimentos reguladores, con predominio de vitaminas y minerales. Ejemplos: verduras, hortalizas y frutas.
-Alimentos energéticos. Predominan los lípidos y grasas. Ejemplos: cereales (pasta, pan, maíz…), azúcares, aceites y mantecas.
Recuerda: si consumes poca variedad de alimentos o solo pertenecientes a uno de los grupos, podrías padecer las consecuencias de un déficit nutricional y llegar a poner en serio riesgo tu salud.
Muy excelente información para ponerla en práctica y conocer que estilos de vida saludables debemos llevar más aún si somos de Educación Física.
ResponderBorrarExcelente trabajo compañera, con una información muy importante!
ResponderBorrarMuy buen trabajo y bastante información interesante para poder poner en practica
ResponderBorrarMuy buen trabajó me gusta mucho
ResponderBorrarBuen trabajo
ResponderBorrarBien hecho profe :3
ResponderBorrarHay que bonito esta el trabajo
ResponderBorrarExcelente trabajo compañera
ResponderBorrar