Desarrollo del Alumno en la Educación Física


 Desarrollo del Alumno en la Educación Física


En la etapa escolar la actividad física está asociada con el rendimiento académico y el comportamiento en el aula deseable. Por ello, muchos de los procesos cognitivos que se observan en el alumnado, y que influyen directamente en el rendimiento académico, son: el auto-concepto, la autoestima, la motivación y las actitudes prosociales.
Auto-concepto y autoestima: El auto-concepto y la autoestima personal son dos pensamientos que se instalan en nuestra conciencia y aunque parezcan dos conceptos parecidos, tienen diferencias notorias. La Autoestima es una manera de evaluarnos a nosotros mismos, es decir, la imagen que tiene una persona de sí misma (auto-concepto), es un paso fundamental para el desarrollo de la autoestima. Por la simple razón que cuando nos conocemos, tenemos que aprender a aceptarnos (autoestima).

El desarrollo cognitivo de la Educación Física mejora la capacidad de análisis de los conceptos, desarrolla la comprensión, aumenta la memoria a corto y medio plazo, mejora la coordinación y desarrolla la imaginación. Gracias a esto, los niños tienen un pensamiento más receptivo a la hora de desarrollar el aprendizaje.



Este área también trabaja el conocimiento requerido para ejecutar los movimientos motores complejos,
por lo que hay cambios fisiológicos a largo plazo en el cerebro inducido por el ejercicio aeróbico.
Por otra parte, la inteligencia abandona su subjetividad y el egocentrismo y se convierte en lógica.
Debido a esta evolución, las explicaciones que dan los niños cada vez son más razonadas, se centran en el porqué de las cosas.
La convivencia y el compañerismo se desarrollan porque tienden a formarse grupos, ya que en esta edad comienzan los conocimientos de las reglas y los roles sociales.Además, si los niños están motivados en clase hará que incremente el sentimiento de estar con los amigos con una actitud positiva.
Desarrollo afectivo El deporte ayuda a eliminar los miedos, sobre todo con los contenidos de teatro y dramatización, lo que conlleva a aprender a ponerse en el lugar de los demás. También, aumenta la confianza en sí mismo, igualmente si el maestro confía en sí mismo y en el niño, éste percibirá dicha confianza y confiará en él mismo, por ello el maestro tiene que crear un clima seguro para que los niños se sientan a gusto.



El proceso de socialización viene marcado por dos grandes influencias: profesorado y amigos.
Dicho proceso se consigue porque los niños empiezan a pensar de manera más autónoma y poco a poco son más autosuficientes.
Desarrollo motor con la edad se va desarrollando la coordinación motora. Se desarrolla el control postural y respiratorio, y nos encontramos en una edad con la lateralidad afianzada.


El área de Educación Física debe proporcionar a los alumnos la adquisición de unos patrones motrices básicos que vayan de lo más global a lo más específico. En base esta área desarrolla tanto la socialización, como las capacidades motoras básicas y coordinativas, también contribuye a la formación de la personalidad de los alumnos, y por supuesto, fomenta la educación en valores a través del deporte.









Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Importancia de la Nutrición en la Educación Física

Importancia de la Hidratación en la Actividad Física

El Deporte

El Deporte en la Sociedad

20 Deportes mas practicados en el mundo 1 Parte